Comienzos de la Red Pluviométrica
La ciudad de Luján, asentada en el valle de inundación del río homónimo, sufre la ocurrencia de crecidas y desborde del río como consecuencia de intensas precipitaciones periódicas. La dinámica del río está condicionada por la cantidad de precipitación que cae en toda la cuenca, y para conocerla se requiere de datos estandarizados como primordial insumo.
La Universidad Nacional de Luján (UNLu), comienza a abordar la problemática en el año 2003 por demanda del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján.
Creación
En el año 2009 se organiza la primera Red de Pluviómetros para obtener datos de las precipitaciones en distintos puntos de la cuenca.
A fines ese año se conforma una Red de Estaciones Pluviométricas integrada por distintos actores de la comunidad rural, aficionados, escuelas y delegaciones municipales; entre otros.
Crecimiento
El proceso de crecimiento de la red se inicia a fines de 2009, con los primeros pluviómetros instalados en la cuenca media y alta. Entre 2012 y 2014 se amplió y se abarcó gran parte de la cuenca y alrededores, llegando a un total de 20 puntos de observación. A partir del 2012 el intercambio de la información comienza a efectuarse hasta que en el año 2014, se presenta el proyecto denominado "Red pluviométrica en la Cuenca del Río Luján: un puente entre la comunidad y organismos públicos para la resolución de problemáticas locales", con el objetivo de promover la participación e interacción de las escuelas con orientación agraria y actores representativos de la comunidad rural para recuperar la Red solidaria de obtención, registro y transmisión de información pluviométrica en la cuenca media y alta del río Luján, para el uso comunitario y de investigación.
Consolidación
Debido al intercambio de información entre Bomberos y oficinas de Defensa Civil, durante 2010 y 2016 se sumaron áreas de cinco municipios; se incorporaron cuatro aficionados. Creciendo así la red río arriba y río abajo en torno a la UNLu.